Miercoles, 23 de Abril de 2014
Portada / Acerca de adara.com.py / Staff / Publicidad / Contactos / RSS
PROVISIONAL
 
  Últimas Noticias ->
REDES
Mitos y Leyendas: Mitología Guaraní.
 
Kerana, que significa dormilona, era una bella mujer que se pasaba el día durmiendo, vivía en una tribu y era hija de Marangatu. Tau, era un espíritu malo que se enamoro perdidamente de Kerana. Para poder estar junto a ella, se transformo en un joven  e intento raptarla.

Katupyry, que era el espíritu del bien, se interpuso para defenderla. Tau y Katupyry pelearon durante  7 días y 7 noches venciendo Katupyry.

Tau fue exiliado por Pytajova’i, dios del valor y la guerra, en su desesperación, tau rapto a kerana y por esto Arasy lo maldice. Tau y Kerana tuvieron  7 hijos con apariencia de monstruos o fenómenos: los 7 mitos.

 

Tejú Jagua, fue el primer hijo  de Tau y Kerana, este según la leyenda era un espíritu maléfico, tiene forma de lagarto y posee siete cabezas de perro, del Guaraní “Tejú: Lagarto”, “Jagua: Perro”, nació de esa manera porque fue maldecido  por Arasy, es considerado el  dominador de las cavernas y protector de las frutas. Se dice que solía vagar por el cerro Yaguarón.

Mboitu’i, es el segundo hijo  de Tau y Kerana, con cuerpo de serpiente  y un pico de Loro, del Guaraní “Mboi: Serpiente”, “Tu’i: Loro”, es considerado el Dios de los  anfibios, del roció y de la humedad, rondando los estéreos y arroyos.

Moñai,tercer hijo, protector de los robos  y las picardías, fue engendrado junto  a sus seis  hermanos maléficos  en Yaguarón, sus características varían según cada persona  que afirma haberlo visto, algunas dicen que tiene la forma de Serpiente y otras que posee una estructura de un fauno cuerpo de hombre y cabeza de Cabra .

JasyJatere, es un pequeño duende  de cabellos rubios  y ondulados, ojos azules y sin ropa vaga por las plantaciones en horas de la siesta, posee un bastón de oro que es como una varita mágica  con la que atrae a su víctima, a quien luego lleva a su hermano  AoAo que es antropófago. Otra de las maneras de atraer a sus víctimas es el silbido que produce imitando el canto de un pájaro. Su nombre proviene del Guarani”Jasy: Luna” “Jatere: Fragmento”.

Se dice que rapta niños, los alimenta con frutas, miel y gusanos, luego los deja libres, pero estos regresan tontos a sus casas. Por esto las madres Paraguayas advierten y prohíben  a sus hijos  salir a jugar en horas de la siesta, ya que corren el peligro de ser llevados  por JasyJatere.

Kurupi, es el Dios de la sexualidad, sus características son muy extrañas, ya que es famoso por su miembro viril que es tan largo como un lazo y lo porta atado a su cintura. Con este miembro enlazaba a niñas  y mujeres, las secuestraba y poseía.

Se lo consideraba protector de los animales de la Selva, especialmente sementales. Tiene piel negra como un carbón.

AoAo, es una especie de animal de cuatro patas, con cuerpo de oveja y cabeza de lobo, se dice que tuvo numerosos descendientes y que andaban en manadas, comían personas quien quería salvarse de los Aoao debían subirse a un (mbokaja) Palmera. Es considerado Dios de la fecundidad ya que tuvo muchos hijos, y su nombre proviene de la manera que tenían de llamarse  unos a otros.

Luisón, es considerado el señor de la muerte, debido al gusto que tiene por rondar cementerios  y alimentarse  de la carne de los cadáveres. Es uno de los más terroríficos  del folklore Guaraní.

Este mito posee forma humana, pero todos los martes y viernes se convierte en perro de  apariencia lúgubre, con grandes colmillos. Y que emana un olor desagradable. Recupera su forma humana al clareara el nuevo día, sucio y cansado. Se dice  que el séptimo hijo de cada mujer será Luisón.

 

Redaccion.-.-Datos obtenidos de  América Upaep/Correos del Paraguay
 
 
 
1. María Francisca Perelló celebra junto a la madre de Rafa Nadal el triunfo del tenista en Montecarlo
2. Catherine Zeta-Jones 'da el cante' en el colegio de sus hijos por una buena causa
3. Penélope Cruz derrocha 'glamour' en una nueva campaña publicitaria
4. Puesta a punto: pros y contras para tus piernas
5. Consigue el 'look' de... Scarlett Johansson
6. Antonio Cassano regresa al fútbol profesional
7. Peinados: tendencias primavera-verano 2012
8. Tish y Miley Cyrus, Melanie Griffith y Dakota, Andie MacDowell, Rainey y Sarah Margaret… como dos gotas de agua
9. Scarlett Johansson recibe su estrella junto a las tres mujeres de su vida: su abuela, su madre y su hermana adoptiva
10. 'Making-of' de pasarela: Cuatro de los recogidos que veremos en Cibeles Madrid Novias
 
     
 
ACERCA DE ADARA.COM.PY / CONTRATAR PUBLICIDAD / CONTACTO / RSS
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Teléfonos: +595 - 21 - 61 39 34 / E-mail: info@adara.com.py
 
© 2012 ADARA   Aviso Legal  / Accesibiliad Web / Mapa Web  / Enlaces          
www.mundiweb.com.py